El pasado viernes se formaron varios buenos puntos de entrada al mercado. Veamos el gráfico de 5 minutos y analicemos lo que ocurrió. En mi pronóstico de la mañana, presté atención al nivel 1.0351 y planeé tomar decisiones de entrada desde ahí. La caída y formación de una falsa ruptura en torno a 1.0351 generaron un buen punto de entrada para comprar el euro, lo que resultó en un aumento del par de 30 puntos. En la segunda mitad del día, una falsa ruptura en torno a 1.0421 condujo a ventas más activas, llevando al euro a la baja hasta 1.0385.
Para abrir posiciones largas en el par EUR/USD se requiere:
Los datos sobre la reducción del índice de gastos de consumo personal en EE. UU., así como sobre la disminución de los gastos e ingresos de los estadounidenses, ejercieron una presión significativa sobre el dólar, que al final de la semana pasada se debilitó frente al euro. Dado que hoy, en la primera mitad del día, solo se espera estadística del índice de precios de importación de Alemania, es poco probable que la situación del mercado cambie significativamente. Apunto a operar dentro de un nuevo canal y planeo comprar el euro en una caída hacia el soporte cercano de 1.0421. Solo la formación de una falsa ruptura en ese nivel será una condición adecuada para incrementar posiciones largas, con miras a una corrección adicional y una subida hacia la resistencia de 1.0454. La ruptura y repetición de la prueba de este rango confirmarán un buen punto de entrada para comprar con el objetivo de alcanzar 1.0482. El objetivo más lejano será el máximo de 1.0508, donde fijaré ganancias. En caso de una caída del par EUR/USD y ausencia de actividad en torno a 1.0421 en la primera mitad del día, la presión sobre el euro regresará, lo que podría llevar a una corrección más profunda al inicio de la semana. En ese caso, entraré solo después de una falsa ruptura en el soporte de 1.0383. Planeo abrir posiciones largas directamente en el rebote desde 1.0347 con el objetivo de una corrección alcista de 30-35 puntos intradía.
Para abrir posiciones cortas en el par EUR/USD se requiere:
Los vendedores del euro aún tienen la oportunidad de recuperar el control del mercado, a pesar de haber perdido varias posiciones al final de la semana pasada. Defender la resistencia en 1.0454 y formar una falsa ruptura en ese nivel proporcionará un buen punto de entrada para abrir posiciones cortas con perspectivas de una caída hacia el soporte de 1.0421, ligeramente por debajo de las medias móviles que apoyan a los compradores. La ruptura y consolidación por debajo de este rango, así como la repetición de la prueba desde abajo hacia arriba, serán otra buena oportunidad para vender con el objetivo de alcanzar 1.0383. El objetivo más lejano será el área de 1.0347, donde fijaré las ganancias. La prueba de este nivel marcará el regreso del mercado bajista. En caso de una subida del par EUR/USD en la primera mitad del día y ausencia de vendedores en 1.0454, la corrección alcista continuará. En ese caso, pospondré las ventas hasta probar la siguiente resistencia en 1.0482. También venderé ahí, pero solo tras un fallo en la consolidación. Planeo abrir posiciones cortas directamente en el rebote desde 1.0508 con el objetivo de una corrección bajista de 30-35 puntos.
Bienvenido a mi grupo de Telegram
Lectura recomendada:
En el informe COT (Commitment of Traders) del 10 de diciembre se observó un aumento en las posiciones cortas y una reducción en las largas. Sin embargo, en general, los nuevos datos no cambiaron significativamente la distribución de fuerzas en el mercado. Próximamente tendrá lugar la reunión final del año de la Reserva Federal de EE. UU., en la cual probablemente se decidirá reducir las tasas de interés, lo que ha impedido últimamente que el dólar se fortalezca mientras mantiene la demanda de activos de riesgo. En caso de un enfoque más cauteloso de la Fed el próximo año, las probabilidades de un retorno al mercado bajista en el par EUR/USD aumentarán significativamente. El informe COT indicó que las posiciones largas no comerciales cayeron en 10,318 hasta un nivel de 157,375, mientras que las posiciones cortas no comerciales aumentaron en 7,766 hasta un nivel de 232,948. Como resultado, la diferencia entre posiciones largas y cortas aumentó en 4,450.
Señales de los indicadores:
Medias móviles
La negociación se realiza por encima de las medias móviles de 30 y 50 días, lo que indica una mayor subida del euro.
Nota: El período y los precios de las medias móviles son considerados por el autor en el marco temporal de una hora (H1) y difieren de la definición clásica de medias móviles diarias en el gráfico diario (D1).
Bandas deBollinger
En caso de una caída, la línea inferior del indicador en torno a 1.0383 actuará como soporte.
Descripción de los indicadores:
Moving average (media móvil, determina la tendencia actual suavizando la volatilidad y el ruido). Periodo 50. Está marcado en amarillo en el gráfico. Moving average (media móvil, determina la tendencia actual suavizando la volatilidad y el ruido). Periodo 30. Está marcado en verde en el gráfico. Indicador MACD (Moving Average Convergence/Divergence) Periodo EMA rápido 12. Periodo de la EMA lenta 26. SMA período 9 Bandas de Bollinger. Periodo 20 Los operadores no comerciales son especuladores tales como operadores individuales, fondos de cobertura y grandes instituciones que utilizan el mercado de futuros con fines especulativos y cumplen determinados requisitos. Las posiciones largas no comerciales representan la posición abierta larga total de los operadores no comerciales. Las posiciones cortas no comerciales representan la posición abierta corta total de los operadores no comerciales. La posición neta total no comercial es la diferencia entre las posiciones cortas y largas de los operadores no comerciales